jueves, 27 de septiembre de 2012

Edad media




La Edad Media,  también conocida como Edad medieval, Era medieval o Medioevo.  Esta temporada abarca desde finales de la caída del imperio Romano de Occidente en el siglo V ( En 476 d. C.) hasta final del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) al producirse la caída de Constantinopla en el siglo XV ( En 1453 d.C.) O con el descubrimiento de América en el año 1492.


Durante esta época el sistema económico y político más característico fue el feudalismo y la estructura piramidal de la sociedad; los vasallos, campesinos y siervos estaban en la base mientras que la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran los más poderosos.


 La Edad Media es una época profundamente religiosa, había un teocentrismo dominante y los centros religiosos eran en general el único foco de la cultura, donde se conservó la historia pasada; era el único lugar donde se sabía leer y escribir. La lengua utilizada en la escritura era el latín.

    Durante la edad media se dividió en tres etapas diferentes:

  • Alta Edad Media (siglos V a X):
  •   las invasiones bárbaras, los reinos germánicos (visigodos, francos, ostrogodos, etc.), la aparición y expansión del Islam y el del auge del Imperio Bizantino.
  • Baja Edad Media
  •  (siglos XIV y XV): está marcado por el renacer de las ciudades, el auge del comercio y la aparición de las incipientes monarquías nacionales que darían lugar a los principales estados modernos.
  •  Plena Edad Media (XI a XIII):
  •  aparecen las manifestaciones más típicamente medievales. Destacan en este periodo las cruzadas, el feudalismo, el establecimiento de las nacionalidades y en arte destacan dos movimientos el románico y el gótico.

Arte y Cultura de la Edad Media


El arte medieval es un gran periodo de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial. La Edad Media supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye movimientos artísticos principales y distintos períodosartes nacionalesregionales y locales, diferentesgéneros, periodos de florecimiento a los que se ha venido en llamar renacimientos, las obras de arte, y los propios artistas.

Dentro del área del arte se llega a clasificar en períodos y movimientos como: 
  • Arte paleocristiano. Aparición de cánticos para hablar de Dios. 
  • Arte prerrománicoexpresión genérica que designa cualquier manifestación artística que preceda temporalmente al arte románico y que sea posterior al periodo clásico romano y que se hace extensiva a europa occidental en general. 
  •  Arte románico.  primer gran estilo netamente cristiano y europeo, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.
  • Arte gótico (en Europa Occidental -la cristiandad latina-)  el arte de los godos o de los bárbaros, en contraposición al arte sabio clásico.
  • Arte bizantino (en el Imperio bizantino -la cristiandad oriental-)  se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental.
  • Arte islámico esarrollado en la cultura generada por la religión islámica.


Música de la Edad Media



La historia de la música en Occidente arranca, en la práctica, cuando la música comienza a escribirse en los siglos X-XI. De la música anterior sólo quedan testimonios dispersos: referencias en libros antiguos y algunas escenas en pinturas, esculturas o cerámica. La ausencia de partituras hace imposible reconstruir su sonido.
Los grandes avances de la notación (escritura musical) y en el lenguaje musical tuvieron lugar en el ámbito de la música religiosa, sobre todo al principio. Esto se debe a que la vida cultural se concentraba en los monasterios: los monjes eran prácticamente las únicas personas que sabían leer y escribir.



Durante esta época los Monjes y religiosos compusieron música para a hacer más solemne la liturgia.

A partir del gregoriano, fue desarrollándose una música que desembocó en el nacimiento de un modo de expresión revolucionario: la polifonía.

Por otra parte, los estilos artísticos proporcionaron imponentes edificios que fueron el escenario de estas melodías.

  • Gregoriano
  • La música profana en la edad media: Trovadores y troveros
  • Los juglares
  • Los orígenes del canto polifónico
  • El ars antiqua
  • El ars nova
  • Arquitectura y música


Características de la música medieval:

  • Predominio de la música vocal.
  • La música religiosa se escribe en latín.
  • Aparecen las primeras obras de música civil en lengua vernácula.
  • Desarrollo y perfeccionamiento de la notación musical.
  • Las melodías son modales.
  • Riqueza y variedad de instrumentos, los cuales, subordinados a la vez, se utilizan para acompañar y dar colorido.
  • La monodia es desplazada paulatinamente por la polifonía.
  • Polifonía muy elemental, de sonido áspero. Las voces avanzan a intervalos de quinta y cuarta.

Un punto muy importante que hay que destacar es que aquí empiezan a surgir diferentes tipos de cantos que llegaron hacer incluso hacer interpretadas  en la clandestinidad a pesar que estuvieron condenadas por la inquisición. Estas tradiciones musicales no se extinguieron gracias a la existencia de músicos ambulantes que continuamente recogían melodías autóctonas y las divulgaban en sus correrías.

BARDOS. poetas ambulantes de origen Celta quienes cantaban poemas clásicos y loaban epopeyas nacionales.

JUGLARES. músicos, malabaristas y saltimbanquis quienes vagaban y contaban historias que sucedían en los pueblos que ya habían visitado.

TROVADORES. músicos que acompañaban a un caballero noble a quien le cantaba sus hazañas.

principales autores de la música:




ORLANDO DI LASSO  italiano (1532-1594) máximo representante de la música flamenca.

TOMÁS DE VITORIA italiano (1548-1611) su obra polifónica la dedicó íntegramente a la
 música religiosa.

GIOVANNI GABRIELLI (1554-1612) influyente compositor de la ultima etapa del
 Renacimiento.

JOHN DOWLAND (1562-1626) realizó las mejores composiciones de Laúd.

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643) italiano, la figura más importante en la transición
 entre el renacimiento y barroco.

THOMAS WEELKES (1576-1623) británico, considerado como uno de los principales 
madrigalistas ingleses.

EMILIO DE CAVALIERI  italiano, en 1589 recibió el encargo de componer música para las
 bodas del Duque de Médicis, el Aria de la Gran Ducca fue interpretada en las cortes 
europeas con diferentes variaciones. Los Florentinos la adoptaron como el himno de su
 ciudad. 











2 comentarios:

  1. Compañero Emmanuel, veo que tu blog es mas un resumen que una investigación en si pero esta bien solo necesitas agregar mas cosas que aquí te voy a indicar:
    1. En información habla de la diferencia de los trovadores, juglares, troveros y demás personajes hacedores de la música.
    2. sube más imágenes sobre catedrales de tipo románico y gótico, de las cruzadas, de la reconquista de la península ibérica, también de los instrumentos.
    3. habla de los diferentes géneros musicales tanto religiosos como populares.
    4. Sube más música representativa de la Edad Media.
    Todo lo que vas a reeditar tienes como fecha límite el 5 de octubre, si lo tienes antes mejor, cualquier duda me lo comunicas en la clase, por mail, o en el facebook.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Emmanuel, tu bloc tiene buena información y me gusta pero creo que te falta dar tu punto de vista, publicar cosas que tu opines y algunas recomendaciones con la música, también que hables más sobre los autores, y tener más imágenes le daría mucha decoración a tu bloc.

    ResponderEliminar